Libertad Digital

logodigital

La revolución de la no-revolución


Aurelio Sanabria

ausanabria@gmail.com

Desde el punto de vista de la sociología hay varias maneras de gestar un cambio, algunas de estas son: resistencia civil, revolución, subversión, boicots y “detourment” entre otros.
Uno de estos resulta particularmente interesante, el “detourment” que consiste en usar algo creado para el mantenimiento del “status quo” con fines emancipadores; dicho de otra forma, consiste en crear algo nuevo basándose en las reglas que ha definido el modelo actual, creando un sistema dentro de otro para hacer desaparecer el segundo.
Casos concretos de esta vía de cambio son los actuales movimientos de cultura libre, los cuales logran su objetivo utilizando el mismo mecanismo, los derechos de autor, que se consideran tan dañinos para la creatividad y la creación colaborativa.
El movimiento del software libre, que inicia con Richard Stallman en los 80, rechaza el camino delineado por las compañías de software de la época y elige trazar una nueva ruta, sustentando su modelo de cambio en los esquemas legales utilizados para restringir la libertad de compartir entre los usuarios de software.
Como parte del movimiento se crea una nueva licencia, la “General Public License” (GPL), para brindar una base para un nuevo modelo de creación colaborativa, promoviendo la libertad de compartir. Todo esto bajo el marco legal del Copyright, el cual se utiliza para limitar la libertad de los usuarios al compartir.
El mismo Stallman que apoya la creación colaborativa se pronunció en contra del Partido Pirata Sueco, el cual plantea como uno de sus objetivos la reducción, a 5 años, de la duración de los derechos de autor, debido a que esto reduciría la duración de la validez de las licencias de software libre, “Open Source” y “Creative Commons“.
El “detourment” es un mecanismo en el que hay que invertir una gran cantidad de tiempo y que rinde frutos a largo plazo, pero que, sin embargo, lo hace desde dentro respetando el sistema legal y sin violencia convirtiéndolo en un sistema ágil y versátil.
En Costa Rica, este mecanismo ya esta en marcha, muchos Ticos como 0p0, el colectivo NoisNois, Jorge Albán y Artenemo, Sorry Zorrito, 89decibeles y el Fusildechispas se han dado cuenta de las restricciones que el sistema actual impone a las personas y han empezado a publicar sus trabajos bajo diferentes licencias “Creative Commons” que proveen un mayor nivel de libertad.
Por otra parte, actividades como el Seminario aCCCeso a realizarse del 11 al 13 de noviembre o el sitio http://www.culturalibre.cr (aún en construcción) realizan un esfuerzo por concientizar a la población nacional de esta alternativa bajo la premisa de que juntos podemos crear un futuro prometedor.

2 comentarios

  1. Así es… si te cuento las historias de México te pondrías a llorar… Imaginate que te cobren roaming porque tu cel es de chepe y estás en Cartago… así de ladrones son aquí.

  2. El texto completo de “Educación Libre, Pilar del Desarrollo Tecnológico” está disponible en:

    http://blogdejames.wordpress.com/2009/09/29/educacion-libre-pilar-del-desarrollo-tecnologico/


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    • agosto 2017
      L M X J V S D
      « Oct    
       123456
      78910111213
      14151617181920
      21222324252627
      28293031  
  • Buscar