Sin Mordaza

sin-mordaza

500 años en huelga de hambre

Angela Alarcón

12397kuis@gmail.com

A propósito del bicentenario, a propósito, de la independencia se alza hoy una, varias, muchas trutrucas de viento despavorido y despabilante de inventados terroristas, piel curtida por el sol y el palo enemigo. A propósito de la ignorancia abierta, de la memoria falta, se aplican leyes de tiempos dictatoriales y dementes, de mentes malinches que desalojan pueblos originarios, tupé a la vista, mapuches encarcelados. A propósito del retortijón de estómago de susto e incertidumbre agréguese  golpe pre allanamiento, secuestro, golpe pos allanamiento, discriminación y doble procesamiento tan milico y legal como injusto, agréguese huelga de hambre de treinta un días, de cincuenta, de más de setenta y cinco días, desmayos y dessetiembres.

No es que yo conozca sus tierras ni haya visto sus párpados de frente, conozco la pelea infaltable: extirpe la estirpe nativa del polvo ancestral y añoso, mandato de derechas, mañoso solo bajo armas y botas todoterreno, mejor si es indígena. Sé, de la reducción de sus territorios como las de cualquier animal exótico, de sus nombres bailables, Collón Curá, Loncopué, Huiliches, de su lengua chichosa de maqui, trigo, rabia, de, sus sonidos encantados. Hiervan la malayerba que invade sus alrededores, sin perdón a las malas costumbres de españoles incautos, ungidos bajo la confianza  de su invasión transgresora a todo lo vivo y color que no sea sangre. Recapitulen cada insomnio domesticado por la serenidad de viejos harapos europeos y sepan que ahora velarán con ustedes mapuches, estudiantes, católicos, el arte primitivo y moderno, Nicanor Parra (96 años),  mapuches, la soledad profunda empinada, menores de edad, los recovecos de los desaparecidos, mapuches, apellidos mapuches.

Que las calles sean conmemoradas con años de autonomía florecida desde la aguda entraña indígena porque sólo desde ella se sabe a certeza cierta si a su puerta tocan ahora el pan, la libertad, si, ya les dejaron de tirar piedras.  A propósito de mi tristeza, no bastan los trucos mercenarios con pompa y fiesta que solo porque bailan cueca se dicen liberados, o como dijo una manifestante, me paso por la raja el bicentenario, porque la agonía de los imputados indica que quien incendia a un ladrón tiene setenta y resto de días de inanición.

Octubre, 2010

 

______________________________________________________

La Coordi y la Ruta del Beso oficialmente malcriadas

Marisa Victoria

por la Coordinadora del Beso Diverso

http://besodiverso.wordpress.com/

 

La Coordinadora del Beso Diverso ha recibido la invitación para hacer una aparición permanente en este suplemento, para compartir con todos y todas nuestras opiniones, para expandir nuestras voces de denuncias por discriminación a causa de la orientación sexual y para seguir haciendo el llamado a más Rutas del Beso Diverso.

Un poco de nuestra breve pero combativa historia.

La Coordinadora del Beso Diverso nace en el 2007 como respuesta a las demandas de gente activista que, para variar la norma, no se quiso quedar callada ante la discriminación sufrida por hacer visibles sus afectos diversos, por atreverse a dar un beso a su pareja, una persona de su mismo sexo.

Decidimos que una campaña de sabotaje no era suficiente, no solamente NO volveríamos a los lugares que nos discriminaran, les llevaríamos a cientos de personas que se besaran (gays, lesbianas, bisexuales, trans, heterosexuales, amigos, amigas… gente toda diferente que se rehúsa a aceptar que esa diferencia sea base para la discriminación), les llenamos sus locales para demostrar que veníamos dispuestos a defender los besos, TODOS los besos, todas las muestras de cariño.

Y año con año hemos seguido constantes, han sido centro de nuestra denuncia bares y hoteles, y también nuestra Universidad, el Banco Nacional, y otras instituciones públicas. Todo tipo de establecimientos e instituciones que deciden discriminar han recibido nuestra rabia, nuestros gritos y el desprestigio público ante muchas miradas, de gente que se atreve a romper el orden convencional, a salir del oscurantismo y abrir la mente al respeto de las diversidades sexuales. Advertimos, esas miradas que desprecian la discrminación ya no son pocas…

La base de nuestro existir es la denuncia permanente de la discriminación, y la visibilización de los afectos diversos y para esto contamos con un instrumento que se ha difundido ya por estas páginas malcriadas, nuestro instrumento privilegiado, la RUTA DEL BESO DIVERSO. Enmarcada en la Campaña Permanente por un Beso Diverso, cada Ruta hacia un espacio discriminador se ha ido nutriendo de más y más manifestantes del Beso, de todas las orientaciones sexuales imaginables, en defensa del afecto diverso (como diversas son las personas) y han gritado con nosotros y nosotras una y más veces que “ser diferente NO es indecente” y que “discriminar ES lo asqueroso”.

Aquí estamos, y no nos vamos y en el machismo y homofobia nos cagamos!

Con este nuevo espacio permanente de encuentro con La Malacrianza esperamos nutrirnos de más irreverencia, llenar de cultura subversiva nuestro quehacer diverso y nuestro activismo anti-discriminación y esperamos que este suplemento siga pringando de más y mejor apertura de mente, que a través de La Malacrianza sigamos convocando a más gente a manifestarse a violentar los mandatos de segregación y aislamiento de las diferentes orientaciones sexuales para irrumpir en las mentes e ir construyendo un mejor lugar para vivir.

Además de la permanente denuncia, utilizaremos estas líneas mes a mes para encender discusiones que se pretenden mantener en la oscuridad, para exigir pleno reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, para exigir igualdad ante la ley, para exigir un estado laico (y dejar de ser como el Vaticano, que es prácticamente el único otro estado confesional en el mundo) y todas aquellas discusiones que se nos pongan en el camino y en las que el activismo por la diversidad sexual no teme involucrarse,. Al fin y al cabo somos activistas de múltiples dimensiones.

¡ A lo que vinimos!

La primera invitación la lanzamos de una vez, sin rodeos, es para este 15 de octubre, a las 6pm saliendo del Pretil de la UCR y con dirección hacia La Buca, un bar situado en los bajos de Il Pomodoro (frente a la plaza Roosevelt). En este establecimiento un beso en la mejilla de un hombre hacia su pareja (¡sí! otro hombre)  fue motivo suficiente para que la administración del lugar decidiera sacarlos a ambos… Un beso en la mejilla que esta pareja no está dispuesta a dejar de dar y un beso que La Ruta del Beso Diverso va a defender, inundando de besos (no solamente en las mejillas) a este bar discriminador, exigiendo una disculpa pública y un compromiso de no discriminar nunca más.

Lxs estaremos esperando, así como a sus gritos, opiniones y propuestas.

¡La Coordi vino para quedarse!

 

Octubre, 2010

 

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s