500 años en huelga de hambre

Angela Alarcón

12397kuis@gmail.com

A propósito del bicentenario, a propósito, de la independencia se alza hoy una, varias, muchas trutrucas de viento despavorido y despabilante de inventados terroristas, piel curtida por el sol y el palo enemigo. A propósito de la ignorancia abierta, de la memoria falta, se aplican leyes de tiempos dictatoriales y dementes, de mentes malinches que desalojan pueblos originarios, tupé a la vista, mapuches encarcelados. A propósito del retortijón de estómago de susto e incertidumbre agréguese  golpe pre allanamiento, secuestro, golpe pos allanamiento, discriminación y doble procesamiento tan milico y legal como injusto, agréguese huelga de hambre de treinta un días, de cincuenta, de más de setenta y cinco días, desmayos y dessetiembres.

No es que yo conozca sus tierras ni haya visto sus párpados de frente, conozco la pelea infaltable: extirpe la estirpe nativa del polvo ancestral y añoso, mandato de derechas, mañoso solo bajo armas y botas todoterreno, mejor si es indígena. Sé, de la reducción de sus territorios como las de cualquier animal exótico, de sus nombres bailables, Collón Curá, Loncopué, Huiliches, de su lengua chichosa de maqui, trigo, rabia, de, sus sonidos encantados. Hiervan la malayerba que invade sus alrededores, sin perdón a las malas costumbres de españoles incautos, ungidos bajo la confianza  de su invasión transgresora a todo lo vivo y color que no sea sangre. Recapitulen cada insomnio domesticado por la serenidad de viejos harapos europeos y sepan que ahora velarán con ustedes mapuches, estudiantes, católicos, el arte primitivo y moderno, Nicanor Parra (96 años),  mapuches, la soledad profunda empinada, menores de edad, los recovecos de los desaparecidos, mapuches, apellidos mapuches.

Que las calles sean conmemoradas con años de autonomía florecida desde la aguda entraña indígena porque sólo desde ella se sabe a certeza cierta si a su puerta tocan ahora el pan, la libertad, si, ya les dejaron de tirar piedras.  A propósito de mi tristeza, no bastan los trucos mercenarios con pompa y fiesta que solo porque bailan cueca se dicen liberados, o como dijo una manifestante, me paso por la raja el bicentenario, porque la agonía de los imputados indica que quien incendia a un ladrón tiene setenta y resto de días de inanición.

Octubre, 2010

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario